13 de enero de 2015

Tarteletas con lemon curd y ganache

Estas tarteletas son como un dulce y suave sueño. El lemon curd es una crema que para quienes les gusta el limón es imperdible.
 
Es un combo increíble porque hoy hay tres recetas. La receta de la masa es para tener a mano porque sirve para cualquier tipo de tarta, la saqué del libro del pastelero Osvaldo Gross. El lemon curd es para meterle cuchara, una tras otra y la ganache nos sirve para cualquier postre o decoración.
 
Todo maravilloso (modestamente) no se lo pierdan!
 
 
 
Masa sucrée

110 g de manteca
135 g de azúcar
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 huevo
250 g de harina
5 g de sal

Batir con cuchara de madera la manteca blanda con el azúcar hasta hacer una especie de crema. Incorporar la esencia de vainilla.

Añadir el huevo, incorporarlo.

Tamizar la harina (ver sugerencias al final) junto a la sal y colocarla en la mesada en forma de corona para colocar el batido anterior en el centro. Con dos espátulas o con las manos unir sin amasar. Luego homogeneizar la masa (fresar) utilizando la palma de la mano aplastando la masa sobre la mesada. Guardar la masa envuelta en film en la heladera (ver sugerencias).

Una vez que pasó en la heladera por lo menos una hora, estirar y forrar el o los moldes elegidos que deben estar enmantecados (ver sugerencias), llevar a la heladera un rato más mientras está prendido el horno medio (180 grados). Llevar al horno y apenas dorar serán entre 10 y 15 minutos.

Lemon curd

1 huevo
3 yemas
120 g de azúcar
60 cc de jugo de limón
Ralladura de un limón
120 g de manteca

Colocar a baño maría todo menos la manteca. Batir con batidor de alambre hasta que espese. Sacar del fuego e incorporar la manteca fría cortada en pedacitos y mezclar hasta que la manteca se derrita, dejar enfriar antes de armar.

Ganache de chocolate

100 g de chocolate
100 de crema de leche

Picar el chocolate, calentar y hervir la leche. Volcarla sobre el chocolate picado, tapar con un plato y dejarlo 5 minutos, luego mezclar hasta integrar bien.



Armado

Poner el lemon curd en las tarteletas y cubrir con el chocolate,, ya sea completamente como hice yo o hacer sólo líneas o dibujos con el chocolate.

Llevar a la heladera. Servir, comer!

Sugerencias
 
Para tamizar la harina no hace falta nada especial con un colador de la cocina está fantástico.
La masa al guardarla en la heladera es mejor hacerlo no en forma de bollo sino achatarla formando una especia de cuadrado o rectángulo, va a ser más fácil luego estirarla con el palo de amasar.
Los moldes enmantecados pueden ser obviamente untados con manteca, pero lo que yo hago es rociarlos con aceite en aerosol, es rápido y no nos ensuciamos!
 
Si hay dudas o consultas, avisen!

Cocinen y disfruten.
Candela

2 comentarios:

  1. mmm me encanta el lemon curd, es mi perdición! la combinacion de chocolate y limón es para no perdersela!

    ResponderBorrar